RESEÑA HISTÓRICA


NUESTRA HISTORIA

Hacia los años de 1904 llega la congregación eclesiástica las Hermanas Salesianas al Municipio de Chía, con el fin de fundar un internado y que a su vez sirviera de centro educativo, es así como se da inicio al colegio de primaria denominado Laura Vicuña, en honor a una niña estudiante de Chile que murió a los 13 años ofreciendo su vida por salvar a su mamá.

Años más tarde la comunidad salesiana clausura sus labores en este lugar y entrega el colegio al Ministerio de Educación Nacional, quien inicia allí una escuela sólo para la formación de varones con énfasis en producción agrícola, pues en esta época los alrededores del colegio tenían lotes dedicados al cultivo de hortalizas.

El desarrollo urbanístico en Chía comienza a expandirse, las actividades agrícolas se suspenden en un gran porcentaje y el colegio adquiere un carácter de formación femenina hasta el año 1979 cuando pasa a ser mixto.
Estudiantes Laura Vicuña Chía
En el año 2003 con la aparición de la Ley 715, se integra la concentración urbana Laura Vicuña, el Jardín Infantil Los Niños y su Mundo a la Institución Educativa Departamental Diosa Chía, según resolución 003448 del 31 de 2003, pues en virtud de este proceso la Secretaría de Educación de Cundinamarca integra en una sola institución educativa los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

En el año 2007 se inicia el proceso de matrículas para el grado Sexto con 67 estudiantes durante la gestión de la Rectora Sandra Inírida Téllez Urbina, el director de núcleo Jorge Santos y el coordinador Fabio Libardo Arévalo Vivas.

Y continuando el proceso al día de hoy contamos con 5 grados de preescolar, 16 grados de primaria y 12 grados de secundaria hasta Décimo con 1047, por lo que los padres de familia insistieron en separar la sede de la Institución Educativa Diosa Chía y solicitar un rector, orientadora y administrativos, gestión llevada a cabo por el Rector Jaime Pantoja Noguera y los coordinadores Fabio Libardo Arévalo Vivas y Magda Moreno Aguilar.

En el año 2011 durante la gestión del Alcalde Orlando Gaitán Mahecha se aprobó la construcción y remodelación de la sede, ésta obra fue entregada a la administración del Alcalde Guillermo Varela Romero quien la puso a servicio de la comunidad Laurista el 3 de Septiembre de 2012 (casualmente día en que fue beatificada Laura Vicuña), éste día anunció el señor Alcalde que ya estaba firmada la resolución de separación de las dos sedes.
Historia Laura Vicuña
Colegios Chía
Colegios Públicos Chía
Colegios Públicos Sabana Norte
Institución Educativa Laura Vicuña
Apertura Colegio Laura Vicuña
Implementado por: